parque natural

Estás en: Sitges » El Parque del Garraf

  Mi reserva Enlaces Atención al cliente
|

sitges

Hoteles en Sitges


der

Qué ver en Sitges

Planes para el tiempo libre

Información práctica para el viaje

Alojamiento en Sitges

 

encanto

uno Rincones con encanto de Sitges
Lugares especiales fuera de las masas turísticas
uno Festival de cine fantástico de Sitges
Todos los secretos para disfrutar del festival
uno Visitar el Parque Natural del Garraf
Un escenario natural para escapar
uno De compras por Sitges
La ciudad como destino de compras
  Más planes con encanto ...

 

cabe2

coche Alquiler de coches en Sitges
Ofertas de alquiler de coches en Sitges y Barcelona

 

parque natural garraf


puntoParque natural del Garraf

Información y actividades de turismo activo en el parque

 

turismo activo

Sobre el parque natural

El Parc Natural del Garraf, que pertence a la Xarxa (Red) de Parcs Naturals, ocupa esta comarca y también las del Baix Llobregat y el Alt Penedés.

Llega a 12000 hectáreas y es un destino turístico dedicado a la naturaleza y al arte, promovidas por varias entidades públicas y privadas que buscan en el parque su espacio de desarrollo.

Se puede llegar por la autopista AP-7o por carretera: c-32, n-340,  c-31, y desde el pueblo por detrás del IES Benaprés.

 

Un poco de historia.
El massís del Garraf fue ocupado desde la antiguedad y explotado desde muy temprano.

Su cercanía al mar y la montaña, junto al clima mediterráneo, tenía unas ventajas poco comunes. Hasta el sigo XVIII no aumentó su población en lo ramadero y agrícola. El trigo y el viñedo fueron muy importantes en la región hasta que invadió la plaga de la filoxera a finales del XIX.

En los últimos años la comarca ha tenido un fuerte ascenso económico y social y la zona ha salido revitalizada. a partir de 1990 hay una restauración de espacios y proliferan las empresas de ocio.

 

La naturaleza.
Gracias al clima mediterráneo  este solitario y vasto paisaje está lleno de contrastes, pues por un lado es árido, rocoso y han llegado a formarse cuevas subterráneas por  el agua y el aire, sus precipicios se hunden hasta la costa, y más hacia el interior se levantan cumbres importantes como la Morella, con 594m y el Rascler con 572.

Por otro lado crece entre su vegetación una espécie única, llamada Margalló o palmito, y se sigue de cerca el muy tradicional cultivo de viñedos.

 

Actividades al aire libre.  
En el Parc del Garraf  es posible el senderismo, el ciclismo, hípica, escalada y las excursiones sin que unos entorpezcan la marcha de otros.

Se organizan rutas y talleres variados aunque también se puede ir por libre. Hay que informarse antes en la web del Parc del Garraf, donde las ofertas de ocio y cultura van en aumento al igual que su originalidad. Hay varios centros de equipamiento dentro del parque, como  cal Ganxo, Vallgrassa o can Grau.

Lo más importante es ir, en cualquier caso, bien preparado, sobre todo en verano por  el calor extremo. Es bueno saber de antemano qué ruta se va a seguir, orientarse y procurarse una sombra. Mejor ir acompañado que solo y conservar el parque limpio para la convivencia y la buena marcha.

 

Ejemplos de actividades: en los últimos años ha nacido la iniciativa de Parc a Taula, donde se pretende combinar gastronomía y naturaleza con productos típicos de la región.

También se organizan colonias y campamentos para poner en contacto con la naturaleza y comprobar las duras condiciones de vida y trabajo de sus habitantes de antaño.

 

Zonas que destacar.
En la Plana Novella se levanta el Palau Novella junto con  su museo, donde  se expone una colección de objetos indianos (los que hicieron fortuna en ultramar )  y propietarios de este lugar. En el palacio hay el templo  budista  Sakya Tashi Ling. 

Para comer se puede hacer una parada en el restaurante Desu, rústico y en armonía con el entorno. Se ha sacado partido de la remodelación de las masías, como la masía de la Pleta, que es el centro adminsitrativo más importante del parque y lleva todo los asuntos  relacionados con él. El observatorio astronómico es otra de las atracciones principales, dedicadas a la investigación y a un público cada vez más amplio.

 

Sobre los alrededores de Sitges.
El parque forma parte de la riqueza del Garraf y está muy unido a Sitges, igual que los pueblos con los que tiene más afinidad a nivel cultural y económico: Vilanova y Sant Pere. Pero alrededor de Sitges hay  otros lugares interesantes que pueden verse desde el tren o por carretera.

 

En dirección a Barcelona uno puede encontrarse las bodegas vanguardistas diseñadas por Gaudí, el pequeño pueblo de El Garraf, tranquilo en invierno y bullicioso en verano, y también la ermita de la Trinitat, de tradición marinera, donde se suelen hacer picnics y muestra una espectacular vista.

En los últimos años el paisaje verde ha sido poco a poco substituido por urbanizaciones, centros comerciales o carreteras, por lo que han menguado mucho las posibilidades de encontrar un campo, una parcela de bosque o un sitio agradable para pasar el tiempo, así que se han potenciado más otros aspectos de Sitges.